El trabajo conjunto entre FREMM y las Administraciones públicas está dando resultado. La directora general de Industria, Esther Marín, ha comentado en las XXV Jornadas de Talleres que el año pasado se registraron 93 nuevas inscripciones de talleres de automoción, 43 más que la media anual.
La inscripción en Industria de talleres de reparación de automóviles ha crecido casi un 90% en el año pasado, al haberse registrado 93 empresas, cuando la media anual viene siendo de unos 50 negocios en esta actividad empresarial. Este incremento fue atribuido por la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, en parte, al esfuerzo conjunto realizado en la Región contra la competencia desleal desde las Administraciones públicas y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, que hace tres años impulsó la Mesa Contra la Economía Sumergida. Por otra parte, Gretamur ha dado a conocer que la actividad de los talleres de reparación de vehículos ha experimentado un leve repunte de su actividad durante el año pasado, estimado en un 3%.
Los datos de altas en inscripciones fueron aportados por Esther Marín durante la inauguración de las XXV Jornadas Técnicas para Talleres de Reparación de Vehículos, en donde también se refirió al plan de inspección de talleres previsto desde su departamento para este año, que podría incrementarse hasta en un 300% en este año, que se realizará para controlar el cumplimiento del ejercicio de la actividad conforme a las normativas vigentes.
Ante el significativo aumento del registro de talleres ante Industria, el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, ha destacado el empeño con que la federación del metal viene trabajando, junto a sus asociaciones y gremios integrantes afectados, contra la competencia desleal, hasta el punto de impulsar hace tres años la creación de una Mesa Contra la Economía Sumergida, donde se cuenta con representantes de la Comunidad Autónoma, sindicatos, Inspección de Trabajo, Federación de Municipios de la Región de Murcia y asociación de consumidores. “Hasta la fecha, hemos realizado 307 denuncias, de las que más de 200 corresponden a talleres ilegales” dijo.
Precisamente, las actuaciones contra la economía irregular centran parte de las actividades del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles (Gretamur), que hoy celebra su jornada anual de transferencia de conocimientos sobre los avances relacionados con la automoción. Así, el presidente del gremio, José de la Cruz, informó a los asistentes del impulso de las campañas “Yo soy Legal” y “Mi taller de confianza en FREMM”, en colaboración con la Administración regional, para concienciar a sus usuarios contra la economía sumergida. También comentó que se solicitará a la Comunidad que incluya su imagen en la placa amarilla, para acreditar a la empresa como taller habilitado por la federacion del metal.
Como elemento diferenciador ante la competencia desleal, Gretamur presentó dentro de las jornadas la Norma UNE 310001, que es específica para talleres de reparación.
Oportunidades con la conectividad
La actividad de los talleres de reparación de vehículos ha experimentado un leve repunte de su actividad durante el año pasado estimado en un 3%, según ha dado a conocer el presidente de Gretamur. Los empresarios del ramo confían seguir en la senda del crecimiento a corto plazo mediante la conectividad y el coche eléctrico, las tendencias telemáticas en las flotas de vehículos y la reprogramación electrónica de centralitas, según se expuso en las jornadas.
“El Internet de las Cosas en la automoción es ya realidad. Hay quien ve los cambios que se están produciendo como una amenaza para nuestros talleres, sin embargo, estas jornadas han demostrado que están trayendo nuevas oportunidades de negocio, por lo que debemos estar en alerta y aprovecharlas adelantándonos a la competencia para tener mayor ventaja en el mercado”, indicó el presidente de Gretamur, gremio integrante de FREMM, José de la Cruz López, en el evento, al que también asistieron el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Juan Antonio Muñoz, Vicepresidente del Órgano Colegiado de la Confederación Española de Talleres, Ángel Asensio López, y el secretario general del metal, Andrés Sánchez.
A modo de muestra de cómo la interconexión digital aplicada a automoción está cambiando la forma del trabajo en los talleres, se expuso que la transformación digital conlleva desarrollar tecnología innovadora en productos y modelos de negocio para servicios conectados. “El usuario es el centro del nuevo entorno de conectividad, buscamos hacer la vida más fácil al conductor, resolver los problemas de su vehículo de forma rápida y eficiente, garantizando la calidad. Un ejemplo sería una planificación más sencilla de conductores y gestores de flotas para mejorar los procesos de trabajo en talleres”, según Vicente de las Heras Bañón, director de Asistencia Técnica de Bosch España.
Asimismo, se informó a los talleristas que la reprogramación de las centralitas de vehículos ya estaba al alcance de los talleres multimarca, según expuso José María Gómez, Responsable Ventas de Brain Bee Ibérica.
El evento también acogió la celebración de una exposición en el Centro de Negocios FREMM con las propuestas novedosas de las marcas referentes en el mercado, la celebración del II Concurso de Autodiagnosis y un homenaje a los talleristas en activo más veteranos de FREMM.
Las jornadas de talleres es la acción más visible ante la ciudadanía que realiza Gretamur cada año, dentro de sus diferentes actividades para mantener la competitividad de los talleristas y del sector, donde también se incluye la lucha contra la economía sumergida, la formación continua y la vigilancia voluntaria de talleres a cargo de un equipo de expertos de FREMM para poner a punto las instalaciones, de cara a pasar con éxito la campaña de inspecciones que está realizando el SEPRONA.
En materia de formación, FREMM tiene programados 23 acciones formativas para talleristas en activo. En ellos se incluye en otoño los primeros cursos que se impartirán en España sobre reparación de vehículos eléctricos, conforme a comenzarse a una metodología innovadora aprobada por la Unión Europea.