FREMM explica las líneas de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas
FREMM detalla que la línea de avales aprobadas por el RDL 8/2020 (BOE de 26 de marzo) garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por las entidades financieras a empresas y autónomos para atender los pagos, entre otros, de los salarios, facturas, impuestos, hipotecas y otras necesidades de liquidez.
Esta línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras.
Las características de esta prestación son las siguientes:
¿Quiénes podrán solicitar estos avales?
Las empresas y autónomos, afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019, ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
¿Cuándo se podrán solicitar?
Los avales tendrán carácter retroactivo y se podrán solicitar para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del RD ley 8/2020, el pasado 18 de marzo.
¿Qué importes garantizarán?
El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes hasta un máximo de 1,5 millones de euros. Para el resto de empresas (más de 250 trabajadores y/o volumen de negocio superior de 50 millones de euros), el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60% de las renovaciones.
¿Cuál será el plazo de vencimiento del aval?
Coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.
¿Tendrá algún coste la solicitud del aval?
No, será asumido por las entidades financieras.
¿Hasta cuándo y dónde se podrán solicitar los avales?
Hasta el 30 de septiembre de 2020. Las empresas y autónomos interesados se tendrán que dirigir a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.
¿Qué coste financiero tendrán estos créditos avalados?
Las entidades financieras no están obligadas a la concesión de los préstamos, sólo se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales con los mismos costes que aplicaban antes del inicio de la crisis del COVID19, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020.
Para cualquier aclaración, FREMM refuerza su atención a las empresas con los siguientes técnicos: