Los talleres deben extremar las precauciones para evitar el contagio
FREMM informa que los talleres de reparación de automóviles, así como sus suministradores de repuestos y rectificadores, podrán seguir abiertos, pero sólo para atender las reparaciones de los vehículos autorizados a desplazarse al considerarse vehículos esenciales y, siempre, extremando las medidas para evitar el contgio.
Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.
Los talleres podrán, por tanto, continuar prestando sus servicios para atender las reparaciones urgentes, que no puedan esperar, de los vehículos autorizados a desplazarse durante el estado de alarma y sin permitir el acceso de los clientes al establecimiento. Tampoco puede realizar mantenimientos ni revisiones periódicas no correctivas.
También podrán prestar sus servicios los rectificadores y los recambistas que vendan a estos talleres.
Protocolo de seguridad
Los talleres deben establecer medidas de seguridad para evitar contagios y que el virus se propague. Por ello, se ha elaborado un protocolo de actuación, que cuentea con el visto bueno del Ministerio de Industria.
De las medidas, FREMM destaca:
- Informar al cliente, en un sitio visible, de las instrucciones de seguridad, así como guardar siempre una distancia mínima de 2 metros o bien facilitar una mascarilla. Se pondrán a disposición del cliente geles desinfectantes al entrar al centro.
- Si en el taller se entrega un vehículo de sustitución se ha de desinfectar y facilitar una declaración responsable al respecto.
- Si hay que realizar pruebas a los vehículos con el cliente, es porque lo solicita expresamente y, ambos, siguiendo el protocolo, uno delante y otro detrás, y firmando una declaración responsable que indique que no les consta tener coronavirus.
- Los equipos y utensilios usados por dos o más trabajadores serán limpiados y desinfectados al hacer uso de ellos.
- Predefinir la entrada, salida y tránsito de los transportistas para reducir las oportunidades de contacto. Sobre todo, respetar la distancia y, siempre, efectuar lavado de manos.
Ante cualquier duda, contacte con FREMM:
968 931500 Centralita
968 931501 Formación
968 931502 Secretaría General